Skip to content

Compartiendo la primera jornada (presencial) de la propuesta formativa

17 Otsaila, 2011

El pasado lunes 14 comenzamos la andadura de la propuesta formativa sobre TIC y trabajo colaborativo para entidades del tercer sector. Como sabeis es una propuesta impulsada desde El Plan Euskadi Sociedad de la información (iniciativa del departamento de Industria de Gobierno Vasco) con la colaboración de la consejería de Empleo y Asuntos Sociales (también de GV)

En esta jornada enmarcamos el proyecto elkartekintza y todo el trabajo previo para llegar hasta esta propuesta. Comenzó Ana Vitorica con una visión más amplia y explicando la necesidad de “liebres” para lanzar a otras personas más rezagadas en la alfabetización digital y el aprovechamiento más profundo de las TIC.

Asier Gallastegi rescato algunas ideas que vamos contrastando sobre el nivel de apropiación tecnologica en las entidades del tercer sector y presento los contenidos y herramientas desde las que vamos a trabajar en los proximos meses.

Maria Gutierrez dinamizo un espacio para la presentación dónde cada persona se presento y presento su entidad y actividad desde una “web analogica” dónde más tarde las personas fuimos añadiendo comentarios buscando comprender mejor lo que son y hacen.

Tras un reparador cafe le toco el turno a Fernando Dominguez del “colectivo de educación para la participación”. Como hemos comentado en este blog Fernando y este colectivo han puesto en marcha un proceso de reflexión sobre la “apropiación tecnologica en las organizaciones sociales”. Comenzamos con un “test de amor a las tecnologias” (apropiado en el día de San Valentin) para continuar trabajando en grupos sobre varias áreas que desde su proceso habían identificado como prioritarias.

Al final de este post compartimos con vosotras el resultado de este trabajo para seguir enriqueciendolo desde la conversación.

En estos momentos continuamos el trabajo de manera online. Iremos colgando algunas reflexiones globales que se den en la formación.

En esta pagina web podeis ver algunas fotos de este encuentro. En esta otra un documento con todos los tuits de la jornada.

ACTA TRABAJO GRUPOS

Acceso, uso y apropiación

¿Qué pasa si no lo usas? ¿Te quedas fuera? Todavía mucho miedo, desconfianza, preguntas, dudas,… Un poco como paradójico; desconfianza muy grande y confianzas excesivas. ¿Controlas lo que pasa? Debemos de cuidar la identidad digital de las personas, como en el mundo real.

Apropiarse de la tecnología que tenga que ver con una estrategia, recursos asignados, objetivos,… que aporte a objetivos de la entidad. Comunicar con una estrategia: objetivos y recursos.

Informarse y formarse antes y durante. No vale cualquier formación. Se ha apostado mucho por la capacitación. Partíamos de ciertas premisas falsas. Esto es muy fácil y barato y sin embargo nuestras webs están muertas. No hay vida, no hay efecto.

Seattle estuvo convocada desde la interacción en redes.

Los cambios de las TICs en las organizaciones sociales

La alfabetización digital es un reto en nuestras entidades. Existe brecha digital y resistencia hacia las TICs. La formación y sensibilización de las personas de la organización es una clave.

Esta apuesta no funciona si no se pone en valor desde los equipos directivos y no se confía en el equipo. De otra manera difícilmente se va a dar un cambio en la entidad. Si no cambiamos hábitos previos no hay transformación.

Compartir; ese es el motor de cambio y el gran reto. Recordamos que la mayoría de la producción cultural es de reelaboración de contenido ya hecho.

Lo territorial y lo virtual

El cambio es constante, podemos redefinir perfiles profesionales, salsear y probar,. Es una forma de entender diferente. Hay mucho movimiento. Buscar equilibrios siempre temporales, revisables.

Necesitamos formación para planificar proyectos globales (o al menos plantearlos) Lo territorial más lo virtual. Están muy separados los territorial y lo virtual. Necesidad de medios para gestionar los proyectos… Que lo virtual sirva para nuestro proyecto.

Hay todo un desarrollo en el uso de la tecnología para la comunicación interna. Estudiar herramientas ajustadas a nuestro estilo, proyectos, personas y necesidades. Saber que se puede continuar la conversación

Hay mucha información y poca critica sobre usos y riesgos. Dedicación recursos específicos a lo virtual

También puede ser contraproducente porque puede generar espacios diferenciados dónde se quede gente fuera

¿Qué herramientas estamos usando?  Hay redes sociales destinadas a ciertos colectivos.  Que responda a contenidos. En SL, podemos compartirlo, aprovechamos herramientas, tejemos . Cibercorresponsales, lorea, generatec, …

La Comunicación en los alrededores de nuestra organización

Recelos y dudas a la hora de compartir. Es necesario tener una motivación para participar. ¿Como motivas?

Debate sobre organizaciones horizontales… Creemos que las entidades pequeñas más cercanas a estos modelos de organización. Organización horizontal para poder dar voz a todo el mundo.

¿Como construimos los mensajes?. Podemos construir conjuntamente mensajes

¿Cuántos perfiles hay que tener?; personal/profesional,… Diversidad de opiniones y usos…

Debemos de ser conscientes de nuestras apuestas

Medios de comunicación

¿Nos convertirnos en medios de comunicación?, Tenemos capacidad de crear un nuevo medio de comunicación a la carta. Nos parece importante que las personas con las que trabajamos generen contenido y comunicación

¿Cuántos perfiles hay que tener? … ¿Necesitamos un CM?, ¿Una persona que se dedique a ello?

La apuesta por las NT es buena. Los medios habituales se empiezan a fijar en lo que sale en redes sociales.. Ahora tenemos la capacidad de transmitir nuestra visión, más libertad. Los medios generalistas solo se interesan por la información más vendible. El concepto “actualidad” manda. Y a esto parece que no tenemos acceso.  No es nuestra información.

Hay que ser consciente de nuestros objetivos ¿Cuánta difusión queremos? ¿a quienes? Crear una memoria colectiva no es superficial. Tenemos oportunidad de influir.

Promover el periodismo preventivo. (universidad complutense) periodismo responsable. Podemos crear un periodismo ciudadano como forma de comunicación alternativa

Sobreinformación y poca critica.

Hay lideres de información en internet. Las TV y las agencias de información tienen sus peores tasas de audiencia… Utilizan nuestra información

Hay muchas islas y poca percepción de archipiélagos. ¿Como nos conectamos?. ¿Como creamos planetas que visibilicen la acción colectiva?.

About these ads
6 Iruzkin leave one →
  1. Silvia Muriel Gómez permalink
    18 Otsaila, 2011 16:11

    Me gusta la foto inicial del post, con Ana en movimiento. ¿Será una metáfora? :P

    Y reflexiono:
    De ser medios de comunicación, a ser medios de conversación
    De la simple acumulación de información, a la “digestión” de toda esa información: ha de crearse el contexto para que se dé una síntesis crítica de lo informado
    “La acción para la transformación”, más que “la transformación para la acción”. Lo segundo puede ser lento, o incluso muy lento. Forzar comportamientos, promover la acción, transforma poco a poco; como una gota malaya.

    Os sigo, cómo no…

    • asiergallastegi permalink
      19 Otsaila, 2011 9:51

      Hola Silvia. Nos seguimos mutuamente. Ya sabes que esta es tu casa y eres bienvenida (de esas de con cafe caliente y pastas)… Conversación esa es la clave de toda la propuesta y me gusta leerte, me ayuda a tenerlo todavía más presente. Javi Leiva nos ayudará a digestiones para evitar los dolores de barriga de la infoxicación. Y bueno… montaremos un pequeño gimnasio para hacer musculo. Creo que es importante para escalar montañas ;D UN abrazo

Trackbacks

  1. EducaBlog, Blog sobre Educación Social » Respondiendo a los Post-It de #elkartekintza sobre el EducaBlog
  2. javier leiva aguilera » Participo en la formación para entidades del tercer sector de Elkartekintza
  3. Elkartekintza; entidades del tercer sector y web 2.0 en Euskadi | Participasión
  4. PROYECTOS ELKARTEKINTZA; Reunión 6 de Abril « elkartekintza sarean

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

473 harpidedun

%d bloggers like this: