Joan edukira

Formación. Modulo 5. TIC y discapacidad

4 Apirila, 2011

Este post lo escribe María Puy Arrastia que es la persona que ha dinamizado este modulo en la formación online. Maria es parte de la asociación KINTAKI que utiliza las nuevas tecnologías para ayudar a cualquier colectivo en riesgo de exclusión, colaborando con otras asociaciones para que aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías.

En los últimos años hemos visto como las nuevas tecnologías iban ocupando un lugar cada vez más importante en nuestra vida. Esto nos ha traído una serie de beneficios mejorando nuestra calidad de vida. Pero mientras unos disfrutamos de estos beneficios, hay otras personas que no pueden acceder del mismo modo a las nuevas tecnologías creándose la llamada brecha digital. Es el caso por ejemplo de las personas con discapacidad en los que no se piensa generalmente cuando se diseña un nuevo producto. En general la sociedad entera está diseñada para sujetos estándar a pesar de que todos tenemos nuestras limitaciones.

by Hamad AL-Mohannna cc

Para que los diseñadores lo tuvieran más fácil a la hora de crear un nuevo producto para que éste pudiera ser usado por cualquier persona se creó la idea de Diseño Universal o Diseño para Todos. El diseño Universal o Diseño para todos es el diseño de productos y entornos que puedan ser usados por todas las personas, al máximo posible, sin adaptaciones o necesidad de un diseño especializado. Un producto creado bajo los criterios del Diseño Universal debe de poder ser usado por personas con diversas capacidades, debe de poder ser adaptado a las habilidades de cada uno, también debe de ser fácil aprender a manejarlo, la información que transmita debe de ser fácil de entender, es importante que tenga tolerancia al error del usuario, que no necesite un gran esfuerzo físico para ser usado y que tenga un tamaño adecuado.

La accesibilidad mide el grado en el que las personas pueden usar un determinado producto o servicio independientemente de sus capacidades. En el campo de las nuevas tecnologías, se ha trabajado mucho la accesibilidad web mediante la creación del Consorcio World Wide Web (W3C). Este consorcio ha establecido una serie de pautas que debe seguir un diseñador web para crear una página accesible para cualquier persona y que pueda ser entendida por ejemplo para los lectores de pantalla de las personas ciegas. Es interesante conocer su herramienta para validación de páginas web para así poder saber cuando una web es o no accesible. En ocasiones, las pautas de accesibilidad son demasiado generales y algunos colectivos reivindican introducir más pautas que ellos consideran necesarias. Es el caso del Protocolo NI4 de Navegación fácil creado para conseguir que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder sin problema a las páginas web. Con este motivo se preguntó en el foro del curso cuáles serían las pautas imprescindibles para que una web o un programa informático sean accesibles. Las pautas propuestas fueron: el fácil manejo, que el uso sea intuitivo, que se utilice un lenguaje fácil con solo la información necesaria, que se refuerce el entendimiento con información en audio y en vídeo, que los menús sean sencillos, que la letra sea legible y que sean páginas seguras. Se preguntó también por el tipo de páginas que sería importante que estuvieran adaptadas, a lo que se contestó que: las páginas que ofrezcan servicios, las que nos informan sobre el entorno, las de las instituciones públicas y las redes sociales. Otro tema que se debatió en el foro es la causa por la que la mayoría de las tecnologías que se diseñan no son accesibles. Las conclusiones a las que se llegaron es que se crean los productos pensando en el mercado y muchas veces no se tiene en cuenta al colectivo de personas con discapacidad como consumidores potenciales. El sujeto estándar suele ser tomado como modelo de consumidor. Otra posible causa que salió a debate fue la falta de sensibilidad social y de conocimiento sobre las características de las personas con discapacidad y por último que muchas veces prima la estética antes que la accesibilidad.

Entre todos compartimos un montón de herramientas que hacen uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad: Páginas web que nos permiten entrenar y rehabilitar capacidades mentales como el proyecto Elena de Brain Dynamics o la web de fitness mental, Luminosity; Ganas, un traductor virtual de lengua de signos; Un  juego accesible para Apple; Un messenger y un chat para personas con discapacidad; tecnología para el fomento de la autonomía; Aplicaciones para mejorar la comunicación de personas con autismo; Nuevas tecnologías para la educación como por ejemplo Glogster; Un tablet de manejo sencillo; Un sello que certifica la simplicidad de los productos; Los Podcast con información en audio…

Por último se habló en el foro sobre algo que está ahora mismo en auge, las redes sociales. Además de la red social que está preparando FEVAS, hemos visto que ya tenemos algunas más en marcha. Se ha debatido sobre si es necesario o no el tener una red social especial para personas con discapacidad o si sería mejor que las generales se adaptaran para todos. Todos estaban de acuerdo en que sería muy importante que las redes sociales generales fueran accesibles a todos pero algunos piensan que que una red social propia puede tener beneficios como: Un mayor control sobre el tratamiento de los datos y la imagen de la persona, una mayor cercanía, más seguridad y tener un lugar donde practicar antes de lanzarse a las redes sociales generales.

Podríamos concluir que a pesar de que los productos están diseñados para un individuo estándar, todos tenemos nuestras limitaciones y por lo tanto cuanto más accesible sea un producto, a más personas llegará y más personas lo utilizarán sin problemas. Para que esto ocurra, necesitamos que la sociedad se conciencie de que las personas con discapacidad son un colectivo que también consume tecnología y que además la tecnología tiene un gran potencial para mejorar sus capacidades. Los diseñadores deberían estar formados para conocer las necesidades de todos los colectivos ya que de otra forma es imposible que se pongan en su piel.

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