Joan edukira

Autogestión multimedia: Autodeterminación y tecnología

4 Abendua, 2012

multimedia advocacyLa primera vez que escuche la expresión Multimedia Advocacy he de reconocer que incluso después de buscar varias traducciones del termino,  de leer algún  artículo, indagar en  la revista del programa y revisar la pagina web del Rix Center, no llegaba a comprender el significado de la expresión,  ni el alcance de esta forma de trabajar.

No alcanzaba a visualizar cual era  el valor que nos podría aportar a la hora de enriquecer la provisión de apoyos de la persona con discapacidad,  en su planificación de futuro a lo largo de su trayectoria vital.

Fue entonces cuando conocí a Andy Minnion, Director del Rix Center,   en una  de esas ocasiones no muy frecuentes  en que tienes  la suerte de empezar a trabajar con personas   capaces de transmitir la  pasión y  el convencimiento  en su trabajo,  que hacen valer las virtudes de las herramientas que  usan, y encima disfrutan compartiendo.

Fue entonces cuando empecé a  descubrir algo nuevo y fresco,  a ampliar el enfoque.

Wikis que permiten ver ejemplos reales de experiencias,  en las que mediante el uso de la multimedia,  personas con discapacidad se empoderan de sus propias vidas, ellos mismos se sitúan  en el centro, y  nos muestran que es lo que les parece importante.  Así de sencillo, sin dobleces.

El Rix Center es una organización sin animo de lucro,  consolidado como centro de investigación perteneciente a la Universidad del Este de Londres (UEL), cuya misión es la de explorar como las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual,  fomentando así su participación social. Por tanto una parte fundamental de su trabajo es la de mejorar la accesibilidad de estas nuevas tecnologías.

Toda su actividad investigadora se realiza mediante el paraguas del living lab, y de acuerdo con el contexto de su comunidad,  trabajan con un colectivo étnicamente muy diverso y con unas necesidades de apoyo muy heterogéneas. La plena participación de las personas con discapacidad es la clave, el valor esta en lograr involucrarlas  con el establecimiento de relaciones de aprendizaje mutuo con ellas.

La propuesta de  esta colaboración se enmarca en la apuesta de Fevas,  Federación de Asociaciones Vascas en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, en la utilización de la metodología Living Lab para investigar, desarrollar e innovar en servicios y productos a través de proyectos liderados por  organizaciones que la conforman.

En este contexto Gorabide, Asociación Bizkaina en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, como líder del proyecto Comunicación Eficaz, despliega  la alianza con el Rix, poniendo en valor la sinergia que provoca  el trabajo en red entre agentes  europeos.  Desde el pleno convencimiento de que  la persona con discapacidad debe ser el  centro de nuestra  actividad, estamos utilizando  la Planificación Centrada en la Persona  como punto de partida para favorecer su  autonomía  personal a través de apoyos que le permitan una mayor interacción con su entorno y por ende, una mayor satisfacción con su propia vida.

El Rix ha desarrollado un software de fácil manejo que es fundamental para este proyecto. Con su utilización, se pueden crear páginas multimedia simples y fáciles de entender. Estas páginas se llaman wikis. Es un repositorio online en el que los usuarios  pueden incluir material sobre sus vidas y experiencias. De fácil manejo, permite a la persona añadir información cuando lo desee, a través de la creación de páginas multimedia para presentar fotos, vídeos y texto, y al ser online puede ser compartido con quien quiera el creador de la wiki.

Mediante su uso las personas muestran y comparten quienes son y cuales son sus inquietudes de una manera  accesible y directa. Las personas con discapacidad pueden ejercer la autogestión a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, a través de la Multimedia Advocacy   pueden expresar sus preferencias y opiniones utilizando texto, fotos, vídeos y sonidos. Dada la dificultad que tienen algunas personas en comunicarse y expresarse, se les brinda apoyo para que desarrollen su propia wiki multimedia, centrada en ellas mismas.

Resulta especialmente relevante como abordaje en la elaboración de planes personales (biografía, perfil personal, sueños y metas de futuro), centrado en la persona, inclusivo y participativo.

Las personas de apoyo y las propias personas con discapacidad trabajan juntas, aprendiendo unas de otras y desarrollando el contenido. Utilizando éste, las personas además de expresarse, intervienen de forma más directa en dirigir el apoyo que se les presta. Además, adquieren competencias en el uso de ordenadores y en la interacción social. En el caso de las personas con necesidades de apoyo significativas, sus personas mas cercanas, sus familiares o sus referentes pueden también utilizar la herramienta respetando las opciones de la persona, con resultados mas que satisfactorios.

Y para nosotros, los profesionales del  apoyo, constituye una manera muy inclusiva de trabajar, utilizando  herramientas todavía no muy  habituales en la atención directa (ordenador, cámara de video, grabadoras,….), pero que son muy  accesibles para la persona con discapacidad.

La tecnología puede jugar un papel importante en la vida de las personas con discapacidad, les puede permitir el  compartir su historia y hacernos comprender mejor sus habilidades y potencial.

Ismael Garzón Sánchez.  Gorabide

About these ads
No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

473 harpidedun

%d bloggers like this: