Skip to content

Preguntas y respuestas, una suma sin la propiedad conmutativa

7 Apirila, 2010

Al mirar por la ventana veo un escenario de gélido invierno, con restos nevados y cielo gris, (a buen seguro cuando se publique estas lineas ya habremos degustado los primeros calores de la primavera) que aumentan mi pereza a salir a la calle y me animan a sentarme delante de la pantalla para redactar este post y cumplir con la difícil tarea de escribir el primero que aparecerá en el blog. Un blog que busca explorar, sobre el terreno, el potencial de las TIC y la web 2.0 en la tarea cotidiana de las entidades que realizan actividades de intervención social.

Aunque no os conozca, se que estaréis como yo, detrás de alguna ventana, en un lugar cálido, aunque quizás llenos de interrogantes. ¿Por qué este blog?¿A quién le estás escribiendo?.

Revolotea a menudo en mi memoria la frase de Antoni CastellsLo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella”. Pienso que las Tecnologías de Información y la Comunicación son una oportunidad, una oportunidad para la Innovación Social, innovación del factor humano.

Escucha activa de la realidad, la dinamización de todos los agentes implicados, la colaboración y la puesta en marcha de estrategias novedosas, mentes que piensan, teclas que suenan y manos que experimentan.

Asociaciones, grupos de personas, agruparse, intervenir, actuar. Al ser un sector que sabe de personas y que cuida de ellas, al ser un sector articulado en organizaciones y asociaciones, al ser un sector emergente con una apuesta por lo colectivo, el potencial de las TIC aplicado a su día a día de trabajo en colaboración intuimos que es un diamante todavía en bruto, intuimos que se trata solo de pulirlo y tendremos una verdadera joya.

¿Qué pinta la Administración en esto? ¿No sabes que ya tenemos experiencia?

Queremos escuchar y conocer las iniciativas que ya existen, aprender de sus desarrollos, ponerlas en valor, compartirlas, difundirlas generando un espacio de encuentro y aprendizaje. En una primera ronda de exploración de contactos personales ya estamos descubriendo propuestas realmente interesantes que hablan de colaboración, trabajo en red, refuerzo de algunas necesidades a través de la tecnología, acompañamiento y relación de ayuda en redes sociales,…

No somos pioneros, ni siquiera indispensables, pero los agentes públicos queremos aportar también creando entornos para ello y apoyar su expansión con la dedicación de recursos formativos específicos a través de fomentar comunidades de aprendizaje.

Nos hemos juntados personas de distintos ámbitos públicos, aunque con una buena complicidad, desde la Viceconsejería de Asuntos Sociales de Gobierno Vasco, desde la red de centros KZgunea y desde la Secretaría Técnica del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información y con la participación comprometida de diferentes entidades que actúan en Euskadi. Hemos liado a Asier Gallastegi para que recree todo el proceso, lo documente y nos motive a actuaciones concretas. Este blog será un cronista indispensable para comunicar y comunicarnos.

Acabo ya por hoy. Creo que ya he compartido nuestras  principales ideas para abrir solemnemente este blog y, he de reconocer, que me ha gustado. Ha sido un chollo escribir: Yo me invento preguntas, yo las respondo y encima me doy a mi misma la razón.

Hau Topagunea da. Galderak igorriz eta erantzunak landuz, hausnarketa eraikitzen laguntzeko lekua. Partehartzeari zabalik dagoen tokia, alkarrekin ikasteko helburuarekin. Ongi etorri!!

2 Iruzkin leave one →
  1. Francisca permalink
    7 Apirila, 2010 10:35

    Casualmente, hoy que se estrena el blog, aún no tenemos calorcillo primaveral. Veo que te has lanzado de golpe a la literatura. Enhorabuena al equipo por los proyectos:-)

  2. 7 Apirila, 2010 14:28

    Un comienzo bonito con un post entrañable que seguro ira cogiendo calidez y volumen con el tiempo y la participación de todos.
    Felicidades.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: