Skip to content

Herramientas colaborativas para el desarrollo de proyectos: wikis.

29 Ekaina, 2010

Con este post comienza la colaboración del centro de documentación de Fundación EDE Fundazioa con el proyecto elkartekintza sarean. En esta ocasión el equipo nos propone un texto para reflexionar y profundizar sobre el uso de las wikis o espacios web co-construidos. Eskerrik asko equipo.

A estas alturas todo el mundo conoce o ha oído hablar en mayor o menor medida de las wikis. Quizá alguna de las personas que lean este “post” han colaborado en alguna de ellas y, casi con total seguridad, la mayoría hemos hecho uso casi a diario de la más conocida de las wikis: la Wikipedia, la famosa enciclopedia en línea que aglutina hoy más de 100.000 entradas en español.

No obstante, para aquellas personas que no estén tan familiarizadas, conviene recordar algunas de sus características más importantes, todas ellas, como veremos, en el ámbito de las herramientas 2.0 y la web social. Empezaremos definiéndola de forma sencilla. Una wiki es un sitio web en el que los contenidos son aportados, es decir, creados, editados, borrados o modificados, por varios colaboradores. Esta es una primera característica importante. La segunda es que esta aportación se hace de una manera muy sencilla, ya que no son necesarios conocimientos de informática ni de programación, con lo que una wiki nos permite crear páginas web de forma rápida y eficaz. Y esta rapidez es la que ha dado nombre a la herramienta, puesto que “wiki” en hawaiano significa exactamente eso: rapidez. En tercer lugar, debemos atender a su finalidad. Las wikis permiten que varios usuarios puedan colaborar en la creación de páginas web sobre un mismo tema, aportando cada usuario sus conocimientos y contribuyendo así de forma participada en la construcción de sus contenidos, incluso pudiendo comentar contenidos que han sido aportados por otros colaboradores. Por tanto, una wiki no es una página web convencional que sirve únicamente para almacenar información (web 1.0), sino una obra colectiva en constante construcción.

El resultado es la creación de una comunidad de usuarios – abierta o cerrada, como luego veremos – que comparte y colabora en la creación de contenidos acerca de un mismo tema. Aquí debemos atender a la palabra “colaboración”. En efecto, a modo de conclusión, diremos que una wiki es una herramienta colaborativa que nos permite generar y compartir conocimiento en red.

Además, las wikis poseen otras características atractivas que hacen de ellas herramientas sencillas pero de gran potencial. Aquí mostramos algunas de ellas:

  1. Una vez realizadas las modificaciones, las páginas se actualizan de forma instantánea, sin que sea necesaria la supervisión o confirmación de un webmaster o un programador.
  2. La navegación a través de las páginas es fácil, ya que se incluye siempre algún sistema de búsqueda que facilite la localización de la información. Además, es posible la generación de índices de páginas, el uso de etiquetas y categorías, el uso del hipertexto para enlazar unas páginas con otras, estableciéndose así un alto grado de conectividad.
  3. Las modificaciones en las páginas no eliminan las versiones anteriores. Así, los colaboradores pueden en todo momento acceder al historial de las versiones anteriores de las páginas y consultar o “rescatar” alguna información que no se ha incluido en la versión actual.
  4. En común con otras muchas herramientas 2.0, es posible la inclusión de numerosos dispositivos o “widgets” de otros servicios web (imágenes, vídeos, otras aplicaciones…), enriqueciendo así los contenidos que se editen.
  5. Además de la sencillez, otra característica a tener en cuenta es que generar una wiki es gratis (salvo en algunos casos o si introducimos determinadas funcionalidades). Existen servicios específicos en línea gratuitos que resultan muy asequibles técnicamente para los usuarios de niveles básicos, como es el caso de Wikispaces.

Aunque las wikis más conocidas están abiertas al público (Wikipedia, Wikilearning, etc.), es posible también configurar una wiki como un espacio cerrado en el que se requiere una cuenta de usuario para acceder a él. En este tipo de wikis, la lectura y escritura pueden estar completa o parcialmente restringidas, se pueden establecer cuentas de usuario para que sólo unos pocos puedan modificar los contenidos, etc.

De esta manera, y aquí viene un aspecto realmente interesante, podemos crear wikis “institucionales” en el seno de una organización donde la construcción de contenidos se realiza por un grupo cerrado y acordado previamente, es decir, que no son sitios web para visitantes casuales, sino que involucran a un grupo concreto en la creación y colaboración del espacio.

Por tanto, las wikis tienen enorme potencial para cualquier red u organización. Existen numerosos usos, entre los que destacamos: El desarrollo de proyectos…, compartir y construir conocimientos en torno a un tema y la recopilación de recursos, materiales, ejemplos, intercambio de experiencias sobre un tema…

Wiki sobre necesidades educativas especiales: http://hezkuntza-premiak.wikispaces.com/

Foro Itaca: http://foro-itaca.wikispaces.com/

Wiki Intervención en los trastornos de la audición y el lenguaje: http://tresal.wikispaces.com/

Red de aprendizaje en torno a los blogs y el software social en general: http://aprendices.wikispaces.com/

Wiki para el desarrollo de un proyecto de alfabetización informacional con pesonas mayores:  http://alfinsenior.wikispaces.com/

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: