Skip to content

Reunión con REAS y Gizardatz allá por el mes de Febrero

29 Ekaina, 2010

Hace ya unos meses de un café con Iñigo Vidaurrazaga y Carlos Askunze en la plaza nueva de Bilbao. Nos acercábamos a contrastar con REAS y Gizardatz una propuesta de reflexión y formación entorno a web 2.0 y colaboración en el tercer sector.

Las primeras sensaciones apuntan al tercer sector como un conglomerado compuesto por realidades muy diferentes. Poca atención e importancia a la comunicación de lo que hacemos y queremos conseguir, como si la “comunicación social” no fuera nuestra misión. Muchas webs estáticas y un uso limitado de herramientas web y web 2.0.

Los recursos también son limitados, no hay tiempo ni energía y tampoco existe una sensibilidad por el uso de este tipo de herramientas. Si se ha evolucionado en diferentes softwares de gestión y seguimiento de procesos de acompañamiento.

Iñigo Vidaurrazaga y Carlos Askunze posan ante el fotógrafo inexperto

A veces tenemos al alcance herramientas con mucho potencial y las usamos en un porcentaje muy pequeño; creación de noticias, blogs,… Resaltamos en la conversación todo el potencial de economía solidaria o lamegi. Fiare también tiene una red de blogs.

En el uso de herramientas como “googledocs” se usa casi más como un repositorio de documentos, cuesta interactuar y construir entre varias personas.

Como recurso de desarrollo comunitario y de dinamización personal rescatamos las experiencias de saregune en Vitoria-Gasteiz y konekta en Bilbao Lavieja. La propia web de la coordinadora de grupos de Bilbao La vieja, San Francisco y Zabala es otro buen ejemplo. El blog de arroces del mundo, banco de tiempo, http://elkarteak.info/,…

De cara al proyecto que nos ocupa las ideas que surgen apuntan, como lo hacia Ana Vitorica y el PESI con su metáfora de las liebres, a trabajar con las personas que dentro de las organizaciones pudieran estar más sensibles y avanzados. La formación es una buena manera de afrontar esta alfabetización sin olvidar la necesidad de lograr más recursos.

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: