Skip to content

Cafe 2.0; seguimos enredándonos con las TICs

14 Uztaila, 2010

En la tarde del miércoles día 30 de Junio organizamos un pequeño café 2.0 (no confundir con la metodología Word-cafe, aunque hubo palabras y tazas ;D) con algunas entidades del tercer sector. Nos encontramos en el co.lab de Creativity Zentrum en la calle San Francisco de Bilbao.

El objetivo era escuchar algunas experiencias de presencia en redes sociales y uso de las TICs desde la iniciativa sin ánimo de lucro que no habían parecido interesantes y pensar juntos/as algunos escenarios posibles para el refuerzo de estas estrategias de comunicación y colaboración. Una pregunta dio comienzo al encuentro ¿Para qué vamos a estar? Igual no tenemos que estar.

Resumir las ideas más importantes de este encuentro no es sencillo. Vamos a ver si conseguimos transmitir algo de un encuentro corto de tiempo pero largo de contenido. Mezcla de cierta estructura, frases literales e ideas fuerza:

  1. Personas. Creemos que las redes sociales y la interacción que provocan son una herramienta válida para el trabajo educativo con diferentes colectivos. Muchos/as educadores/as ya mantienen perfiles en “Tuenti” dónde se encuentran a disposición de los y las jóvenes de los proyectos dónde realizan su labor. Hezizerb elkartea compartía sus reflexiones que les llevaron a diseñar y dinamizar una red social propia como Hogetti. FEVAS nos transmitió un trabajo en la misma línea reflexionando sobre la necesidad de protección y la libertad de muchas personas con discapacidad intelectual.
  2. Organizaciones. Dimos mucha importancia a la oportunidad que suponen las TICs y las herramientas colaborativas para el trabajo en red y la innovación abierta. Pensamos en eso que en algunos lugares llaman organizaciones 2.0. Provocando otra manera de comunicarnos dentro de las organizaciones; enredados en la colaboración y la innovación. Somos conscientes de los límites de esta iniciativa en el cambio organizacional. En la medida que estas nuevas herramientas tienen capacidad de afectar a las conversaciones parece que tenemos una línea de trabajo importante (recordamos el manifiesto cueltrain, el coaching ontológico,…) ¿Cómo conseguimos cambiar o reforzar filosofías?. Conectar proyectos, proyectos nuevos. Recuperar el valor y el sentido de la colaboración.
  3. La comunidad. Tenemos olvidado lo local, el territorio, el lugar dónde está todo el potencial,… La tecnología tiene fuerza para canalizar la creatividad, empoderarnos y seguir construyendo comunidad. Nuestra propuesta sigue siendo estar ahí dónde están las personas y las organizaciones. Las redes sociales son la nueva plaza pública sin olvidarnos de nuestros barrios “analógicos”. Además (y aquí tuvimos un debate en torno a estas herramientas vistas únicamente como canales de difusión) y como recogíamos en un post anterior una línea de trabajo de nuestras organizaciones está en la comunicación “social”, la denuncia, trasladar información sobre la realidad de las personas más desfavorecidas que no suena por otros medios,…
  4. La red. Internet y la web 2.0 acorta distancias y dibuja escenarios para el encuentro, la colaboración y el trabajo en red. Son herramientas para la comunicación, para llegar más lejos,… La apuesta por construir junto a otros/as parece previa al uso de las herramientas. También valorábamos que las oportunidades, en este caso las que ofrece la web colaborativa,  a veces nos ayudan a conocer caminos que no conocíamos. En esta misma mesa hablábamos de las posibilidades de colaborar entre el proyecto de Felix Baltistan en el valle pakistaní de Machulu con el saber hacer de las organizaciones que configuran FEVAS al servicio de potenciales personas con discapacidad en ese lugar del mundo. Cuestión de seguir tejiendo.

Las TICs y la web 2.0 como oportunidad. Estrategias

Abordamos algunas ideas que pudieran servir para promover un movimiento que acerque, de manera crítica, rescatando valores propios y siendo respetuosos con los “paraqués”, a las entidades del 3er sector a estas herramientas con potencial de cambio en la comunicación dentro y fuera. Partíamos de un esbozo de propuesta formativa y desde ahí fuimos construyendo algo más matizado:

  • Sensibilización. Debatíamos como convencer a las personas de las organizaciones para dar este paso, requiere un cambio de mentalidad, “que les entre por los ojos”. Estamos escaldados de convencer a otros, valorábamos lo importante de conectar con gente conectada. Por compartir no perdemos valor, lo ganamos. Carlos nos proponía un encuentro en la Rioja dónde te enseñan cómo hacen su vino. ;D
  • Liebres. A veces somos antiguos/as bloggers que ya no saben qué hacer con su blog. Estamos en FB, twitter y lanzamos nuestras inquietudes en lo laboral, voluntario… Sería importante captar nuevas ideas para poder venderlo dentro de las organizaciones. En Fevas, por ejemplo, la oficina de la federación funciona como liebre para las organizaciones; formación en edición videos, cámaras entregadas a cada entidad,… Ejemplos o pequeñas iniciativas ayudan a comenzar desde algo concreto.
  • Acompañamiento. Hablábamos de algo parecido a un coaching tecnológico. Trabajar desde un modelo de acompañamiento. Poníamos como ejemplo al padrino o la madrina en twitter. Facilitar que cada organización busque su paraqué…. Creíamos importante mantener encuentros para hablar de los paraqué y los fondos, formas y formatos. Para construir redes, para hablar sobre la comunicación, juicios para armar discursos, compartir estrategias,… Generar encuentros informales que carguen, bimensuales, en diferentes asociaciones.
  • Las herramientas. Te acercas y entonces todo se aleja, estas propuestas varían y evolucionan sin parar. Hablamos continuamente de Software libre y su función “palanca”. Compartimos también la importancia de los códigos y las arquitecturas informaticas al servicio; gestor de contenidos,… También pensábamos que a menudo la dificultad a salvar es la que tiene que ver con el desconocimiento.
  • Proyectos pilotos. Tras una formación provocar pequeños proyectos en diferentes organizaciones dinamizados por las personas formadas que estarían acompañadas por tutoras y reforzadas por encuentros online y offline, materiales de trabajo,… Reforzaríamos conocimientos con esto de “aprender enseñando” y buscaríamos que los valores y utilidad impregnasen organizaciones.

Cerramos sintiendo fuerza y energía. Interesante el encuentro y conocernos. Nos hemos conocido en el offline y seguiremos conectando en el online. Reforzamos la idea de incidir en la conversación. Abrir el horizonte al cambio individual, equipos, organización,… Reflexionar sobre la transparencia en nuestras entidades. Profundizar y escribir algo sobre el paraqué. Desde lo institucional es importante ser más proclive a generar estos espacios. Parece que, en la administración pública, el líquido es mucho más denso y viscoso. Nadar es más complejo. La gente está atiborrada de información e invitaciones a diferentes redes. Muchos retales, difíciles de hilar,… Necesitamos equilibrio entre las herramientas y los contenidos. Esta manera de estar e interactuar en la red es una nueva voz, sobre todo una nueva OREJA. Mover, convencer y seducir en esta línea de trabajo. Pensábamos que tiene mucho que ver con desaprender,…

Gracias Ana, Javi, Pedro, Xixili, Raul, Carmelo, Maria G, Maria C, Javi, Alfredo, Valeria, Carlos,… Seguimos trabajando. Tocaremos más puertas y si crees que es un tren en el que te gustaría viajar ponte en contacto con nosotros.

2 Iruzkin leave one →
  1. 14 Uztaila, 2010 16:59

    Suena muy bien…despierta simpatía…cercanía…realidad…y futuro en positivo

    Bonito tren! animo ahi

Trackbacks

  1. Elkartekintza; entidades del tercer sector y web 2.0 en Euskadi | Participasión

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: