Skip to content

El camino de FEVAS hacia las redes sociales

17 Urria, 2010

Un texto que nos envía Alfredo Bezos desde FEVAS. La historia de una iniciativa realmente interesante y de la que podemos aprender muchisimo. Zorionak eta Eskerrik asko FEVAS

“Cualquier iniciativa innovadora que nos pueda suponer una oportunidad para mejorar la misión de FEVAS es una iniciativa que no podemos descartar y debemos explorar”.

Con esta premisa clara y concisa empezamos cada día nuestro trabajo en FEVAS, (Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo). Una idea que siempre ha estado presente en las personas que forman parte de FEVAS y que coge un impulso especial en los últimos dos años.

Este impulso viene motivado por el interés en saber qué es lo que se está cociendo en torno a las TIC´s y a ese fenómeno que denominan redes sociales y web 2.0. Y lo más importante: viene motivado por la capacidad de visión que nos provoca saber las posibilidades que nos puede aportar una herramienta tan actual y familiar como es el vídeo. Todos hemos crecido, compartido y experimentado sensaciones diferentes a través de la televisión. Es un medio tan natural y familiar, que no nos imaginamos la vida, el acceso a la información y a las emociones sin ella.

Por otra parte nos encontramos con una motivación definitiva: Un estudio de Cisco Systems que nos dice que en pocos años el noventa por ciento de los contenidos que habrá por Internet será en formato vídeo.

Ante esta situación empezamos a analizar la situación de nuestra política de comunicación y las herramientas que tenemos para desarrollarla.

Por un lado, está nuestra revista “Baietz”. Una publicación de calidad y con una excelente acogida en el ámbito de FEVAS, siempre buscando ideas originales y de impacto que nos ayudan a dar una visión diferente y positiva de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y por supuesto de sus familias y las Asociaciones que forman FEVAS. Una vez más está presente nuestra inquietud por innovar, llevando Baietz en cada número un poco más allá de lo que podría ser una simple publicación sobre el Sector de la Discapacidad Intelectual.

Posteriormente hemos iniciado una nueva aventura con una nueva publicación sobre FEVAS en el ámbito de la educación. “IN” es una publicación que, sin duda, será referente para un área clave como es la educación, pilar fundamental dentro de las necesidades de nuestros usuarios y sus familias.

Por otro lado nos encontramos con nuestra web. www.fevas.org

Una web hecha bajo una estructura 1.0, orientada como contenedor de información corporativa de la Federación, con espacios limitados para tener al día una agenda, noticias destacadas, un cuerpo central que podíamos gestionar, pero con un margen de maniobra limitado.

Ante el progresivo crecimiento de contenidos generado por el equipo de comunicación, nos encontramos por tanto, ante la necesidad de ampliar espacios que nos permitan extender noticias que además se complementan con vídeos grabados y editados por nosotros.

Las primeras iniciativas son, por un lado crear un blog que nos permita extender todo tipo de noticias que la web no puede asumir, y lo que es más importante: generar un canal de comunicación de ida y vuelta con las personas que acceden a la información contenida en dicho blog.

Por otro lado crear un canal de Youtube para almacenar todos los vídeos que vamos editando, y que poco a poco se van convirtiendo en la pieza clave de toda la información que, desde FEVAS generamos. Tanto que hasta la fecha hemos editado más de 100 vídeos, lo cual nos lleva a pensar qué pasaría si tuviésemos nuestra propia televisión a la carta por Internet.

La evolución natural de nuestro blog y el canal de youtube poco a poco van dejando en evidencia que la web, tal y como está, empieza a quedarse en un segundo plano debido a su poca capacidad de absorber toda la información que desde FEVAS se genera.

Sin duda la aparición de “Egunero” nuestro boletín diario de noticias marca un antes y un después en el planteamiento necesario de avanzar en una nueva web que sea capaz de absorber, organizar y canalizar, a través de un gestor de contenidos que nosotros podamos controlar, toda la información que desde FEVAS movilizamos como si de una agencia de noticias se tratara. Una web que sin duda ha de ser 2.0, un espacio accesible donde la información se comenta y se comparte. Una web orientada a generar red y con iniciativa de liderar espacios compartidos con otras asociaciones dentro del Tercer Sector.

El resultado ha llegado tras un año de intenso trabajo y su reflejo más exitoso lo podemos ver sobre todo en fevas.tv

Pero todo esto no ha hecho más que empezar. Como decíamos al principio, nuestra inquietud por buscar nuevas fórmulas que nos ayuden a mejorar nuestra política de comunicación de la forma más innovadora posible, nos va a llevar sin duda a plantearnos nuevas estrategias sobre cómo utilizar otras redes sociales como Facebook o Twiter o incluso a poder desarrollar nuestra propia red social que esperamos tener lista para finales de este mismo año.

Con Facebook o Twitter entendemos que debemos plantear una forma muy  concreta de comunicar y generar red hacia fuera. Ver el tipo de información que vamos a mover en cada plataforma, para qué y con qué finalidad y con la preocupación de no convertirnos en un spam continuo y desagradable.

Con nuestra propia red social nos planteamos un espacio para que Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias, profesionales del ámbito de la Discapacidad  de dentro y fuera de FEVAS y todo tipo de personas interesadas puedan disfrutar de un espacio en el que compartir información, ocio y afinidades que ayuden al fin y al cabo a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias.

En ello estamos y seguiremos trabajando y compartiendo los resultados, conscientes de que compartir nuestras experiencias a través de espacios como el proyecto  elkartekintza nos ayuda a mejorar nuestro trabajo y afianzar estrategias compartidas con otras Asociaciones del Tercer Sector.

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: