Skip to content

TEATRO, EDUCACIÓN Y 2.0. Historia de un sueño.

12 Abendua, 2010

La Web 2.0 es construcción, es conocimiento, es compartir, pero, sobre todo, es comunicación. Sin 2.0 yo no hubiera conocido a Asier Gallastegi, via facebook, ni estaría escribiendo este post para que lo leas.

Soy Sera Sánchez, catalán, educador social. Me gustaría explicarte la historia de un sueño. Una historia donde el teatro, la educación social y el 2.0 van de la mano.

Verás, en 2008 decidí empezar a escribir un blog sobre mi profesión. Estaba ya cansado del tópico de que los educadores sociales no escribiamos, porque, si bien es cierto que nos cuesta, y vaya si nos cuesta, también lo era que no teniamos plataformas donde hacerlo. Un par de revistas y poco más. En ese sentido los blogs son fantásticos, su capacidad para expandirse, de un feed-back directo con el lector. Pero no me dejes que divague. He venido aquí a explicarte la historia de un sueño digital. Sigo.Te contaba que empecé un blog donde explicaba el día a día de mi profesión. Lo llamé Educador social en Alaska, por lo de Doctor en Alaska, ya sabes,  la serie. Y también utilicé un seudónimo, Quique, porque, al principio, no quería que nadie supiera que lo escribia yo. Fue empezar el blog y conocer todo un mundo virtual  (¿virtual?) fascinante,  lleno de gente que compartía sus saberes, sus neuras, sus inquietudes sobre la profesión. Empezando por la edusosfera (autodefinido como planeta de blogs de educación social) y terminando por la fantástica gente de Educablog, a los que luego pude conocer personalmente en Bilbao. Pero esa es una historia, yo tengo que explicarle otra, y tú no tienes todo el tiempo del mundo.

Nuestra compañía de teatro, Factoría Los Sánchez, decidió  llevar las historias de mi blog al teatro. Yo para entonces ya había escrito un par de obras para la compañía, pero nunca sobre mi profesión y menos  en un blog. Para que me entiendas: en ese momento no teniamos ni web. Estabamos totalmente fuera del 2.0. Totalmente Off. (Abro un parentesis: Si te interesa cómo se decidió llevar a cabo la obra y las anecdotas posteriores lo puedes leer aquí. Pero ya lo harás más tarde, ahora sígueme).

El caso es que sí, que la obra se estrenó el 29 de mayo de 2009 en el Teatro Principal de Castellón, empezando  una éxitosa gira que dura hasta hoy.  La historia de ese éxito tiene mucho que ver con la relación de la compañía con el 2.0. Porqué ya me contarás cómo una modesta compañía como la nuestra lleva más de un año de gira, actuando por toda España y en las principales salas alternativas de teatro de Cataluña. Si vale, el boca a boca. Pero sin productora propia, ni influencias.¿Unos desconocidos como nosotros en un mundo tan competitivo como es el circuito teatral catalán?. Yo te lo digo: han sido basicamente dos cosas. Una: ofreciamos un producto de calidad. Dos: hicimos una apuesta decidida por el 2.0. Si a eso le metes ilusión, trabajo y ganas pues tienes la respuesta.

Hacemos teatro porque nos gusta, para compartir. Cómo dice Peter Brook “El teatro es vivir algo maravilloso juntos, en el presente“. Puro 2.0 ¿o no?. Así que abrimos un blog de la compañía, un twitter y un grupo en facebook que ya tiene más de 800 seguidores/as. Y flipamos. Pero no lo hicimos porque estuviera de moda. Nada de eso, creéme. ¿Sabes lo que es actuar, irte para casa con el subidón, y tener al momento tres comentarios en facebook de gente que le ha gustado tu obra?  ¿sabes lo que es poder interactuar y conocer a tu publico porque comparten sus impresiones en twitter? ¿o poder abrir debates entre educadores por temas que salen en la obra?

Nos gusta el 2.0.  Cuando actuamos te lo explicamos en twitter, con fotos: desde el montaje del escenario, los camerinos, el momento en que entra el público. En riguroso directo. Y eso hace que el público te siga, se sienta más próximo a la compañía, como formando parte de algo. Y nosotros con ellos. ¿Teatro expandido?. Ya no es sólo alguien que paga su entrada y no lo volvemos a ver. Ahora interactuamos más que nunca, nos saludan, hablamos con ellos. Y si una chica de Sevilla quiere vernos actuar en su tierra igual se anima y enseña nuestro dvd a una sala que conoce (nos ha pasado). Todo eso por facebook y sin intermediarios. Y si de paso nuestra compañía  puede ayudar a la difusión de su proyecto teatral, pues para eso estamos. Nuestro twitter también hace difusión de otras compañías pequeñas y programaciones de salas alternativas que no salen tanto en los medios. Comunicación. Compartir.

Ya estamos preparando la segunda parte de ES en Alaska. Serán unos servicios sociales en el 2099. Una reflexión sobre el futuro y el mundo digital. Pero esa es otra historia. Otro sueño. El nuestro llegaba hasta aquí. Gracias por seguirme.

Nos vemos en la web.


4 Iruzkin leave one →
  1. 13 Abendua, 2010 16:54

    Qué sueño más maravilloso!! Aunque lo verdaderamente genial de él es que se hizo realidad. Afortunadamente para todos y todas. Zorionak Sera!!

  2. 8 Urtarrila, 2011 9:17

    Excelente trabajo, éxitos este 2011!

  3. Lismar Hernández permalink
    26 Apirila, 2011 17:55

    Me parece extraordinario. Muchas veces por las limitaciones de tiempo, espacio, factores económicos, entre otros, se nos imposibilita disfrutar de espacios donde se pueda dialogar y debatir acerca de los temas presentados en las puestas en escena. Por las mismas razones, se dificulta el recibir “feedbacks” tanto de los espectadores, como de diversos colegas. Pienso que esta es una de las grandes ventajas que nos provee la web 2.0. Además, de la difusión de propaganda, promociones, videos, audio, fotos de las presentaciones, etc.

Trackbacks

  1. Educablog, b-side, Raul, Asier, Iñigo y Jorge « enredando+korapilatzen

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: