Skip to content

SOBRE EZETZ!; Una experiencia de gente inexperta en TICs.

27 Abendua, 2010

Ana comparte con nosotras unas impresiones tras la puesta en marcha de una red de entidades y personas en contra de la violencia machista EZETZ! Un proyecto que están dinamizando desde un blog autogestionado por las personas de Auzolan. Eskerrik asko por compartir, seguimos aprendiendo las unas de las otras.

En la asociación Módulo Auzolan, de Bilbao, trabajamos entre otras cosas prestando asistencia a víctimas de la violencia machista. Hace más de 25 años que ofrecemos atención jurídica y psicológica a las mujeres maltratadas y a sus hijos e hijas.

Este año pensamos hacer un trabajo más específico en cuanto a la sensibilización y a Belén se le ocurrió la idea de promover una red de asociaciones comprometidas contra la violencia machista, mediante el debate interno y el compromiso público. Propuso la creación de un blog y nos pareció estupendo pero también nos sonó un poco a chino. Hasta ahora nuestra relación con las TICs no pasaba del correo electrónico, una web de encargo bastante pobre y, en los últimos meses, nuestra presencia en facebook, alimentada por Leticia, la más joven del equipo.

A pesar de todo decidimos intentarlo y la suerte se nos apareció en forma de dos colaboradores de primera, Dani Gutierrez y Asier Gallastegi, que han dado forma a nuestro blog http://ezetz.net/. Salió el 25 de Noviembre, día contra la violencia machista y creo que tanto el proceso de creación como de capacitación mínima para que nosotras pudiéramos utilizarlo refleja el ritmo de estas herramientas: ágil, rápido, expréss….Ha sido excitante vernos capaces de lanzarnos y manejar lo básico para publicar y mantener el blog. Se ve que cuando te lo cuentan bien es agradecido.

Escribo unas primeras impresiones, la reflexión tras el contacto  inicial. Pues bien, por ahora la sensación es que el blog y el email no comunican por sí mismos, que complementan pero no sustituyen al teléfono o mejor al contacto directo. Me imagino que esto está cambiando, que las generaciones que nos siguen no lo viven así.

A veces percibo la presencia en la red como una gran algarabía donde peleamos a voces por ser escuchados, por captar un momento de atención. La cantidad de información abruma, la velocidad y el número de los intercambios parecen un objetivo en sí mismos. Y además las posibilidades se presentan tan inmensas que la respuesta real puede resultar frustrante… Pero así es nuestra sociedad,¿no? Cada vez tenemos que dedicar más esfuerzo a filtrar y a centrarnos.

Así que, como primera y precipitada conclusión, creo que el aprendizaje de una nueva herramienta ha sido un aliciente en sí mismo que ha aportado ilusión al proyecto y que todavía es pronto para evaluar el juego que somos capaces de sacarle. Espero seguir aprendiendo y contar más cosas más adelante.

Ana

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: