Skip to content

Acércate al mundo de la Información. Alfin Senior, una aproximación a la alfabetización informacional para personas mayores

25 Otsaila, 2011

Con el planteamiento “Acércate al mundo de la Información” desde Suspergintza Elkartea y el Centro del Conocimiento de EDE Taldea nos hemos acercado a las personas mayores de los Clubs de Jubilados de BBK para proponerles un programa de alfabetización informacional que les permitiera acceder, buscar, evaluar, utilizar, crear y compartir eficazmente la INFORMACIÓN que se genera  en Internet para conseguir sus metas en distintos ámbitos.

La International Federation of Library Associations (IFLA) explica lo que pretende la Alfabetización Informacional: “Capacita, no solo a los usuarios de información sino a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. No es solo una herramienta, sino una oportunidad para el ejercicio de la ciudadanía, los cambios educativos, lo movimientos basados en las redes y la eliminación de la brecha digital”.

Esto de la Alfabetización Informacional es un término que adopta diversos nombres (Alfin, desarrollo de habilidades informacionales, competencias informacionales,…) y no deja de ser una tendencia global que preferentemente se ha dado en el mundo de las bibliotecas. Ahora, como Centro de Documentación especializado en intervención social que somos nos hemos atrevido a adaptarla a nuestros colectivos con los que trabajamos, en este caso, las personas mayores.

La apuesta no era fácil porque tampoco encontramos aprendizajes que pudiéramos replicar así que realmente nos encontrábamos ante un nuevo proyecto, claramente una experiencia de innovación a desarrollar para la promoción de la autonomía personal.

Con la colaboración de BBK-Obra Social, dedicamos un tiempo a recopilar experiencias que sobre Alfin se estaban desarrollando en el mundo educativo y académico para finalmente desarrollar una metodología basada en competencias centrada en el colectivo de personas mayores que hemos denominado Alfin Senior. Esta metodología se despliega en un programa formativo que actualmente se está realizando en 7 Clubs de Jubilados de BBK permitiéndonos ajustar y mejorar la metodología y el  planteamiento de cada una de las sesiones de formación que contempla el programa formativo.

El programa de alfabetización informacional lo hemos completado con una parte de alfabetización digital de tal manera que las personas destinatarias previamente puedan adquirir capacidades necesarias para el uso de las nuevas tecnologías. De esto modo, garantizábamos que se dieran las condiciones oportunas para entrar de lleno en el mundo de la información de Internet. Nuestra finalidad en definitiva es que las personas mayores mejoren su calidad de vida mediante su inclusión en la sociedad de la información y la práctica de un envejecimiento activo desde un enfoque integral.

Un objetivo ambicioso que seguramente tendrá que ser completado por otras iniciativas pero sin duda alguna, estas personas que están recibiendo ahora la formación están en el camino de:

  • Ser  capaces de determinar la naturaleza y el nivel de información que necesitan.
  • Acceder a la información requerida de manera eficaz y eficiente.
  • Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica, incorporando la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
  • Utilizar la información eficazmente para cumplir un propósito específico.
  • Comprender muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información, para acceder y utilizar la información de forma ética y legal.

Por otro lado, los tutoriales animados, los podcasts y en definitiva los recursos Web 2.0 en general, pueden y deben servir de mucho en los procesos de alfabetización informacional que todos y cada uno de nosotros, y cada una de nuestras organizaciones, realizamos. ¿Acaso nuestras organizaciones del Tercer Sector y sus personas no deben desarrollar destrezas para resolver por si mismas situaciones, que impliquen procesos asociados a la información? En el camino esta aprender a aprender, aprender a buscar y usar la información, aprender a generar conocimiento, aprender a trabajar juntos también en otros entornos diferentes como es este de las Web 2.0, a usar la tecnología para aprender,…en definitiva una filosofía que compartimos con el proyecto Elkartekintza Sarean.

Para acabar, Euskadi+Innova grabó un video hace unas semanas del programa Alfin Senior entrevistando a la formadora, a nuestro técnico de información que se ha currado el desarrollo del proyecto, a nuestra técnica de intervención con personas mayores y a una serie de beneficiarias del proyecto. Aquí os dejo el acceso a la información,…

Un abrazo y seguimos…

Pedro Beitia

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: