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EAPN Euskadi; una web para comunicación COM, PARA, ENTRE entidades

28 Otsaila, 2011

Elena de la Hera desde su lugar como tecnico de proyectos en EAPN Euskadi nos traslada la historia de un pequeño viaje reflexionando sobre la comunicación entre las entidades miembros de la red y la web como canal. Eskerrik asko!!

Desde el año 2009, en EAPN Euskadi empezamos a dar vueltas a cómo mejorar la comunicación interna con las entidades socias de la Red. Hasta entonces solo utilizábamos el correo electrónico era la única herramienta para comunicarnos con las entidades y con el mundo exterior. El resultado era que al cabo del día enviábamos innumerables e-mails con el fin de poner a las personas de las entidades al día sobre: formaciones, artículos de interés aparecidos en prensa escrita y digital, convocatorias de reunión, de manifestaciones, de protestas…. En definitiva, una invasión diaria de correos electrónicos para des-informar de todo lo que acontecía a nuestro alrededor y se relacionaba con el mundo de la exclusión social en el País Vasco.

Decimos des-informar ya que detectamos que la mayor parte de las personas pasaba por alto la información que les ofrecíamos y empezaban a considerarnos un tanto “pesadas” con tantas comunicaciones que teníamos por compartir. Llegado a este punto y teniendo en cuenta que nosotras seguíamos considerando de suma importancia el poder ofrecer información sobre lo que se estaba escribiendo e informando establecimos una estrategia de comunicación interna de la red hacia las entidades, una estrategia sencilla y que fuera asequible tanto a nuestros (limitados) conocimientos en el campo de la comunicación como a nuestros medios monetarios y técnicos. Así, decidimos renovar la página web de EAPN Euskadi intentado hacerla más visual y actualizarla periódicamente con informaciones de interés.

Para que las personas accedieran a las informaciones colgadas de la web decidimos informar, de manera semanal periódicamente de las actualizaciones; de esta manera surgió la idea de elaborar un sencillo boletín digital con carácter semanal y con secciones fijas que entendíamos que podían ser de interés tanto para los y las trabajadores/as como para las personas que están en situación de exclusión: Actualidad general con noticias relacionadas con el Tercer Sector y con la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; visibilización de las situaciones de pobreza y exclusión social; información sobre las entidades del sector; agenda de actividades, información sobre legislación; sobre ayudas y subvenciones; documentación y aquellos aspectos que las personas de las entidades nos fueran comunicando que podían ser de su interés. De esta manera conseguimos tres cosas:

  • Mantener informadas a todas las entidades.
  • Evitar un número masivo de correos electrónicos que ninguna persona se lee y que terminan por colapsar las bandejas de entrada de los correos  de las entidades.
  • Ofrecer información sobre el trabajo concreto de las entidades que forman EAPN Euskadi.

Durante estos dos años, EAPN Euskadi ha ido aprendiendo con las entidades de la red sobre la importancia de la comunicación interna y las posibilidades que el mundo digital nos está ofreciendo para mantenernos informados/as. Aún nos queda un largo camino por recorrer y es necesario plantearse la posibilidad de implementar procesos utilizando la llamada web 2.0 siempre con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la comunicación interna CON, PARA y ENTRE nuestras entidades manteniéndonos bien informados/as sobre qué es lo que ocurre a nuestro alrededor y visibilizando qué es lo que estamos haciendo para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
  • Ofrecer caminos alternativos de sensibilización hacia la sociedad civil para visibilizar las situaciones injustas de pobreza y exclusión social que sufren nuestros/as ciudadanos/as y hacer a toda la sociedad partícipe de nuestra lucha.
  • Favorecer la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social a través procesos que utilicen la comunicación digital.
One Comment leave one →
  1. mª jose permalink
    6 Abendua, 2011 22:10

    estoy bastante indignada con el cierre de Topaleku (asociación Bidesari)
    , creo que era uno de los proyecto de inclusión social mejor llevados y cumplía bien los objetivos,no entiendo su cierre .

Utzi erantzun bat

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