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Formación. Modulo 2: Software y licencias libres

7 Martxoa, 2011

Dani Gutierrez nos abre la puerta del segundo modulo formativo en Elkartekintza. De nuevo la reflexión rica y llena de matices, aquí algunas ideas.

Respecto al bloque de software, entendiendo que la mayoría de las personas no tenían un perfil informático, comenzábamos explicando lo que es el software en genérico, hablando de cómo se crean los programas, qué es una licencia (cuestión que en la carrera universitaria donde imparto clases poco o apenas nada se explica), y vimos por encima qué es y para qué vale un sistema operativo.

Metiéndonos en harina, nos movimos al concepto del software libre, entrando con la definición jurídica de las cuatro libertades y conociendo que existen distintas licencias. También aprendimos quién es la comunidad que está detrás, y cómo se puede hacer negocio mediante el software libre. A continuación, reflexionamos en torno a las “consecuencias políticas” del asunto: qué ventajas hay como usuarios finales, ya en nuestras casas o en nuestras organizaciones, cuál sería el potencial para empresas del sector de TICs así como para la misma Administración pública y, en general, para todo el planeta (bilbaíno y mundial). Terminamos el bloque pensando cómo hacer en la práctica el cambio del software privativo al software libre, y cómo podemos contribuir al software libre aunque no seamos programadores.

El segundo bloque ha versado sobre contenidos libres, y hemos aprendido la diferencia entre registrar y licenciar, cómo funcionan las licencias Creative Commons para reutilización, y dónde encontrar en Internet materiales que sean reutilizables.

La primera conclusión que destaco es el factor “descubrimiento” del software libre para bastantes de las personas participantes. Y más que como descubrimiento de programas -que también- se descubre que hay una ética detrás, la cual, en coherencia con los valores de unas cuantas organizaciones del tercer sector, ha de implicar una apuesta en favor del cambio gradual hacia tecnologías no privativas (así sean o no gratis).

Entre otras, cuatro han sido las razones de ese desconocimiento:

  • El miedo a lo que no conocemos con soltura (los ordenadores en general).
  • La costumbre de haber utilizado Windows durante años y años acabando convencidas de que no hay nada más allá.
  • El hecho de que el núcleo de las organizaciones son las personas para/con las que trabajan, y no las herramientas que a veces llevan una prioridad baja.
  • El poco interés porque parecía que la tecnología era cosa sólo de tecnólogos sin tener consecuencias más allá.

En los distintos foros habilitados para el aprendizaje ha habido una muy buena receptividad y diálogo, e incluso ha salido el interés por dar continuidad práctica a todo este tema del software libre más allá del curso. También hay ganas de empezar a licenciar con alguna de las seis licencias Creative Commons.

Las organizaciones participantes han sido variadas. Muchas o todas ellas trabajan en el día a día para generar riqueza social, esa que no es aparentemente lucrativa en términos monetarios, pero que es imprescindible. Y aunque creo que no había ninguna ecologista, como excusa para la despedida dejo un video de gran calidad creativa sobre el cambio climático y la necesidad de trabajar en red, usando las TICs y en especial las herramientas libres como medio para interconectar el enjambre de actrices y actores por un mundo nuevo que respete los derechos de la madre tierra y de todos los seres humanos.

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Utzi erantzun bat

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