Skip to content

Formación. Modulo 6. Relaciones socioeducativas y náufragos virtuales: seguimos el viaje

6 Apirila, 2011

Jon Etxeberria y Carlos Arguilea de Hezizerb nos envian el post resumiendo algunas de las conversaciones que se han generado en su modulo sobre Intervención social y TICs.

El tema de la relación de los adolescentes con las tecnologías de la información y la cuestión de cómo incorporar ése universo a nuestra práctica educativa es sin duda materia suficiente para llenar varias horas de conversaciones virtuales o presenciales…

Porque estamos ante un cambio social muy relevante, y por tanto muy dado a sesudas charlas, debates de patio o de cafetería, tertulias radiofónicas o simposiums de expertos… y es que puede haber muchos puntos de vista posibles, algunas demagogias en la recámara, y muchas formas de análisis. Lo que está claro es que es algo confuso, que produce miedo y deseo al mismo tiempo… está claro de que ya no hablamos de tecnologías nuevas ni de futuro, sino de presente y de soportes en permanente evolución…

by Evil Erin CC

Cuando en los inicios de la revolución industrial se inventó el ferrocarril hubo sociedades científicas promovidas por la iglesia que advertían de que una persona subida en un tren a 20 km por hora podía sufrir un reventón de su cerebro por la velocidad… las fuerzas conservadoras siempre pusieron freno a la tecnología y a los avances científicos, probablemente por miedo a perder la gestión del miedo. En las últimas décadas son sin embargo las fuerzas neo-conservadoras las que en algunas materias promueven los avances técnicos, quizá porque se demostró que los avances eran positivos y puede que porque ahora es más rentable gestionar las técnicas como una nueva fe.

Confundimos siempre niveles de debate: internet como canal, como plaza expuesta  a peligros, si era mejor antes o es mejor ahora, si el soporte hace la comunicación o es sólo un medio, etc…

Estamos entre fascinados por el invento y aterrorizados.

Estamos de acuerdo en que hay que abordar el asunto, experimentar con propuestas concretas y sacar conclusiones (nunca definitivas).

Los participantes en el foro aportan ideas, experiencias, dudas, posicionamientos, cuestionan la posibilidad de poder cambiar de rostro en lo virtual (aunque hay quién dice que ése disfraz lo llevamos también en las relaciones presenciales).

Esto demuestra que más allá de cuestiones tecnológicas, lo que está detrás de todo es de carácter metafísico y ético. ¿Qué es la realidad?, ¿cómo es mi relación con ella? ¿Cuerpo y alma? ¿Esencia o existencia?

Si sufrimos problemas sociales: brecha social, individualismo radical, soledad, falta de vínculos y filiación… por qué achacarlo todo a internet? Internet navega bien en este mar revuelto… quizá no haya que saber manejar mejor internet, sino promover otras relaciones entre las personas…. O sea lo de siempre, lo que decimos que hacemos con nuestros chavales… Cuando hay naufragio, volvamos a las fuentes.

Parecen interesantes las propuestas como Hogetti, son ejemplos y bancos de pruebas para no hablar de oídas, para encarnar las reflexiones.

Seguimos viaje. Esto era una parada para tomar aire. Son tiempos de vendavales. En vez de fijar los cimientos en exceso, usemos el bambú que es flexible y resistente aunque parezca precario. Vivamos en la precariedad de certezas. Experimentemos, inventemos, erremos. Estemos conectados, picoteemos, acompañemos, pongamos reglas en el juego. No estemos a la última, sólo atentos. Observemos. Y decidamos si le damos a internet el valor de medio, de contexto, de lenguaje, o de nueva divinidad todopoderosa.

Ha sido un placer estar en este curso. O foro. O plaza. O eco. O lo que sea.  Nos vemos en la red.

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: