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Formación. Modulo 7. Saregune – Tecnologías comunitarias

7 Apirila, 2011

Saregune (proyecto de la Asociación Sartu Álava) es un centro de desarrollo comunitario, un espacio de encuentro desde el que queremos potenciar el uso libre y gratuito de las tecnologías como herramienta para la dinamización social y comunitaria del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz.

El proyecto pretende ser varias cosas a la vez:

  • Un lugar, un espacio, para el acercamiento del vecindario al mundo de las nuevas tecnologías. Un espacio para la formación y uso libre de herramientas informáticas que permitan el acceso a la información y el conocimiento,  contribuyendo a la ruptura de la “brecha digital”, fundamentalmente de personas que se encuentran bastante alejadas de las nuevas posibilidades que representan.
  • Una alternativa laboral para 20 personas, residentes y/o con vinculación al barrio, que van a disponer de un contrato de un año a media jornada. Les posibilitará una experiencia laboral en el desarrollo de tareas vinculadas a las nuevas tecnologías (capacitación en perfiles de dinamización de centros de formación en tecnologías y perfiles de diseño web).
  • Una iniciativa de actividad diferente, revitalizadora, que busca un impacto distinto y en positivo para una de las zonas de mayor declive social, de actividad comercial y de atracción residencial del Casco Histórico.
  • Un espacio dinamizador de la relación intercultural/intervecinal, potenciada de manera inespecífica y de forma transversal, que favorezca la creación de redes de relación y convivencia aprovechando las ventajas de la diversidad cultural existente en el barrio.
  • Un proyecto aglutinador de iniciativas vecinales y ciudadanas que fomente el interés por participar activamente en la construcción de un entorno social más acogedor y sin exclusiones.

Algo que, todo junto, pretende ser un revulsivo importante para esta parte del barrio, y que puede significar un punto de inflexión en la tendencia de degradación a la que viene apuntando esta zona del Casco Medieval.

Un proyecto que pretende contribuir a reforzar las diferentes iniciativas promovidas por los distintos agentes presentes en la trama social del barrio, tanto institucionales como de carácter social, y sin cuya colaboración no podrá desplegar todas sus potencialidades. Porque lo que pretende es trabajar en el barrio, desde una óptica transversal, para dinamizar acciones que tienen que ver con la intervención social, la regeneración de actividad y empleo, la participación vecinal, el fomento de actitudes de acercamiento hacia el nuevo tipo de habitantes residentes en el barrio, … para lo cual consideramos fundamental la colaboración y el trabajo compartido para alcanzar objetivos comunes. De manera que el impacto global tenga un carácter integral.

Esta semana en Elkartekintza nos ha dado para mucho, hemos hecho una especie de auto-análisis de por qué usamos las TICs o por qué razones no las consideramos una herramienta imprescindible.

Se han comentado las cuestiones que han hecho que estas herramientas se hayan convertido en un apoyo a nuestra labor diaria y hemos incidido en los motivos por los que éstas son una potente herramienta para el desarrollo comunitario.

El “toma y daca” de ideas lo hemos intentado resumir con esta imagen:

Pero centrándonos en las cuestiones principales el “meollo” ha estado en…

Formación vs. culturización

Este ha sido el debate principal de la semana. Ver cómo no solo es necesaria una formación sino que es imprescindible una culturización en el tema.

No es suficiente con ofrecer cursos y talleres, hay que generar otra serie de dinámicas y de espacios que permitan a las personas conocer las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen, que nos permitan usarlas y tenerlas en cuenta como otra herramienta y no como una carga o un añadido a nuestra labor.

Comentaban también la falta de “convencimiento” en el uso de las TICs, que en ocasiones se usan por que están de moda pero sin pararse a pensar si realmente cubren nuestras necesidades: “primero surge la necesidad y luego se busca la vía por la que darle salida”, “si se la “imponemos” a otros si hacerles ver lo que les puede aportar o porqué decidimos utilizar esa y no otra…fracaso seguro”

Barrera vs. Herramienta facilitadora

A su vez, y centrándonos mas en la comunidad, parece clara la idea de que estas herramientas son facilitadoras, que son una herramienta de gestión y comunicación importantísimas y que crean lazos sociales ya que rompen con todas las barreras físicas.

Pero no debemos olvidarnos de que para muchas personas son una barrera más, de que  existen resistencias al cambio y de que debemos tener en cuenta que no todo el mundo tiene necesidad o posibilidad  de usarlas.

A continuación os dejamos algunas frases que definen perfectamente por dónde han ido las conversaciones entorno a este tema :

  • “el éxito o fracaso de las TICs depende mas de lo que esperamos de ellas o de la utilidad que le damos, que de la herramienta en sí”
  • “es un canal ideal para dinamizar cualquier iniciativa vecinal. Además, las redes supongo que fomentaran las relaciones personales entre las personas del mismo barrio”
  • “muchas de las acciones que emprendemos serían por completo diferentes sin este mestizaje. Y las TIC para esto son insustituibles”
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Utzi erantzun bat

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