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APNABI Autismo Bizkaia. Un viaje 2.0: VISIBILIZANDO EL AUTISMO

27 Ekaina, 2011

APNABI es la asociación de referencia en materia de autismo en Bizkaia. Nació en la década de los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas afectadas de autismo, que vieron la necesidad de aunar esfuerzos en su lucha por dignificar lo que entonces, y debido al desconocimiento que había sobre este tema, se consideraba una enfermedad.

Casi 40 años después hemos comenzado un viaje y pretendemos compartirlo con vosotros. Queremos compartir el cómo hemos hecho y hacemos ese viaje, desde una entidad del tercer sector y más concretamente del ámbito de la discapacidad y de familias -eeeeh! muy importante-  pero al final el viaje lo tendrás que hacer tú y las experiencias solo serán tuyas, únicas e irrepetibles y contarás a otros lo que has aprendido, como nosotros hacemos ahora.

Para acercarnos al mundo 2.0 nosotros creemos que existen tres formas y siguiendo con nuestra “metáfora viajera” así las describimos:

1ª Como El turista accidental o mochilero: Aquel que emprende el viaje casi sin elegir el destino, sin miedo a equivocarse, perderse o tardar tiempo en regresar y sumergirse en los secretos del propio viaje.

2ª Como El “First Class”: Esa persona “intrépida” que busca conocer y disfrutar de ese viaje que todo el mundo hace y por el cual esta dispuesto a pagar lo que haga falta con tal de poder contarlo en la oficina a la vuelta y no ser el único que no viajo allí, “SERA POR DINERO”.

3ª Como El Admunsiano: Inspirado en Roel Admunsen, el cual cuando todavía era un niño, antes de emprender el viaje al polo norte, dormía en invierno con las ventanas abiertas y se escapaba de la escuela para acudir a las montañas de Oslo para caminar por el hielo y la nieve.

En nuestra opinión El Admunsiano debería ser nuestra primera opción; formarnos, apoyarnos en otras entidades, en personas con experiencia,…. Nosotros elegimos en su momento ese camino y creemos que fue el acertado ya que con ello evitamos cometer errores comunes en el acceso a las redes sociales. Este camino puede ser largo y costoso (Admunsen tarda muchos años en llegar al Polo Norte desde la primera vez que abrió las ventanas de su cuarto) y nuestra entidad querrá llegar lo antes posible, con lo que habrá que optar en ocasiones por utilizar otros “perfiles de viajero”, a veces tendremos que ser “Mochileros” y otras “First Class”. Lo importante en nuestra opinión es la base y en la base siempre estará una persona o equipo que se crea lo que hace, porqué  y para qué, motivados, proactivos, comprometidos y consecuentes con la visión y misión de la entidad.

Y llegamos a “el viaje” , planificado día a día, nada debe quedar a la improvisación sino está dirigida. Cada día de la semana un objetivo, planificado y ordenado, usando herramientas eficaces  que faciliten el trabajo, apoyándonos en nuestros seguidores, amigos, fans, socios,… Sintiéndonos cerca de cada uno de ellos con el fin de alcanzar nuestro objetivo, que en nuestro caso no es otro que el de luchar en el mundo online por la visibilización de las personas con Trastorno del espectro Autista y sus derechos.

Algunos enlaces de APNABI en:

TWITTER @apnabi

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