Skip to content

La utilización de medios audiovisuales y las TIC en lo social. Noelia Muñoz #edusotV

31 Maiatza, 2012

Cada vez más utilizamos medios audiovisuales en nuestra vida cotidiana: para sacar dinero del cajero automático presionamos en una pantalla con indicaciones, leemos el periódico en el móvil en el autobús de camino a casa y hasta podemos hacer nuestra compra de la semana vía internet. Así pues podemos llegar a afirmar que cada vez usamos más de manera habitual las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Si bien es cierto que las NTIC y junto a ellas las Redes Sociales han venido para quedarse, no todas las personas tienen el mismo acceso a estas herramientas ni saben cómo utilizarlas.

Los profesionales de lo social somos un colectivo que tiene una oportunidad de oro para poder sacar todo el potencial  a estas herramientas y ponerlo a nuestro servicio y al servicio de la ciudadanía con la que trabajamos. Por suerte, no sólo estamos a tiempo de integrar en nuestro quehacer cotidiano estos elementos comunicativos, si no que cada uno puede encontrar su lugar entre tanta tecnología.

Lo importante en este sentido no es saber utilizarlo todo, sino, como en cualquier proyecto, tener las cosas claras. Es decir: definir bien los objetivos del uso de la(s) herramienta(s), planificar el contenido que se quiere generar y tener clara sus vías de difusión y herramientas de medición posterior de su impacto. Una vez tenemos esto definido, se trata de tirarse a la piscina; ¡si, si!, se trata de experimentar y probar, del “learning by doing” (aprendiendo mientras se va haciendo)  con los soportes tecnológicos que tengamos a nuestro alcance.

Por cierto,¿sabías que desde que has empezado a leer este post se han creado una cantidad de vídeos equivalente a 150 días en Youtube? Si, cada segundo se sube un vídeo a esta plataforma audiovisual. Sorprendente, ¿no? Estas cifras ponen de manifiesto que los tiempos han cambiado. Si bien hasta hace unos años (y no muchos)  el productor de contenidos solía ser un profesional de la comunicación, ahora todos podemos ser creadores de contenidos. Así que os animo a experimentar, jugar, arriesgar. Porque si lo hacéis puede que obtengáis un resultado positivo de la experiencia!

A continuación enumero algunas de las potencialidades que la producción de materiales audiovisuales y las NTIC nos ofrecen. Estoy seguro que conoces más y/o que si pones en práctica alguna de las herramientas existentes se te acuden algunas más.

  • Potencian el sentido de comunidad y la responsabilidad social
  • Promueven el análisis crítico a través de la producción creativa
  • Facilitan el intercambio social y cultural
  • Pueden tansmitir valores como herramienta educativa
  • Facilitan la incidencia de la ciudadanía en su contexto comunitario a través de la denuncia social.

En definitiva, el uso que hagamos como profesionales de lo social de los medios audiovisuales y las NTIC puede ser una herramienta eficaz de transformación social.

Para saber más:

La tecnología actual permite integrar diferentes formatos audiovisuales en un mismo soporte, como por ejemplo los smartphones . Estos ofrecen la posibilidad de grabar un vídeo, hacer un registro de voz mediante una aplicación de grabación y subirlo a Youtube, Twitter y/o Facebook justo después de haber generado ese contenido. La utilización de estas herramientas de un modo sencillo, fácil e intuitivo ha facilitado la generación y difusión de contenidos de manera masiva en todo el planeta.

Herramientas

Facebook, Twitter, Tuenti, Streaming, Skype, Youtube, Slideshare, Istagram, Pinterest, podcast de audio, diarios digitales, blogs, Tumblr, Issuu, hay un sinfín de aplicaciones, herramientas y redes sociales a nuestro alcance.

TOP 10 de las herramientas para educadores

Tipos de registros audiovisuales

 

Vídeos sin editar:

Vídeo-curriculum        Ponencia, conferencia o taller        Entrevista        Debate

Vídeos con edición:

Mircrodocumental o Documental

Cortometraje

Actividad

Video feedback (Recoger impresiones de los participantes)

Tutorial

Concurso

Publicidad o Marketing social

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: