Joan edukira

“ALDARRIKATU”. EL TIEMPO DE LAS REDES: ESTAR EN RED NO ES UNA OPCIÓN.

2 Uztaila, 2012

“Estar en red, pues, no es una opción, sino un requisito de constitución. Ya que hoy el tratamiento es la misma red.”
José Ramón Ubieto. El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud Mental y Servicios Sociales.

Desde Aldarrikatu tenemos muy en cuenta que, como Colectivo, hemos nacido al amparo de las Nuevas Tecnologías, y bajo la consideración de la red como el nuevo paradigma que aparece en la escena de nuestras relaciones y vínculos profesionales. Todo esto, unido a una serie de innovaciones tecnológicas, ha contribuido decisivamente a la configuración de un nuevo escenario, la Sociedad-red (Castells). Esta Sociedad-red nos precede.

Es por esto que hoy, más que nunca, necesitamos de espacios de reflexión conjunta, “entre varios”. Esto implica que la red pueda alojar la particularidad de cada uno, de cada situación particular, y de cada disciplina. En caso contrario, quedaríamos “atrapados en la red”, que haría la función de una tela de araña paralizante.

Desde nuestros comienzos nos propusimos atender a la comunicación y al trabajo en red, y para ello, creamos una Comisión de Comunicación. Desde esta Comisión introdujimos nuestra presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, así como la creación de un Blog y una dirección de correo electrónico, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre unos medios de difusión y otros. Gran parte de nuestro trabajo y de nuestra organización la canalizamos en base a una lista de e-mails a través de la cual convocamos las reuniones y los grupos de trabajo.

En nuestra práctica como educador@s, no son pocas las ocasiones en las que nos vemos interpelados a preguntamos por nuevos lugares y maniobras que permitan poder alojar a aquellas personas que no pueden seguir los itinerarios marcados, y que nos convocan a nuevas búsquedas. Cada disciplina se ve empujada a reinventarse, a investigar nuevas maneras de pensar la profesión.

Gizarte Hezitzaileak ALDARRIKATU nace con el objetivo de ser un espacio de contraste y reflexión que permita generar argumentos y alternativas que, junto a la práctica cotidiana, ayuden a pensar las tendencias actuales de la intervención y la gestión de la acción social. Surge desde un grupo de educadoras y educadores sociales, que desarrollamos nuestro trabajo en diferentes programas del ámbito de la intervención social en Bizkaia.

Decidimos, pues, interrogarnos sobre la deriva actual de nuestra profesión en un momento de cambios en la sociedad actual. Cambios estructurales (recortes económicos, materiales y de personal que están sufriendo los programas) y metodológicos, que en forma de protocolos y modelos de intervención de corte empresarial, arrastran a la profesión hacia la deshumanización, lejos de unos modelos de intervención basados en la relación y en la cercanía, en la persona.

Este espacio supone, EPISTEMICAMENTE, un lugar de encuentro entre profesionales con la idea de generar una colaboración, y una conversación permanente, en torno a la producción de un saber de manera colectiva. Advertimos, por tanto, la necesidad de articular espacios de trabajo conjunto que tengan en cuenta los diferentes estratos que conforman el cuerpo de la Educación Social en nuestros días.

Ante el reto que supone pensar sobre las nuevas maneras de entender la Educación Social en nuestros días, no hay que llorar, mejor acordarse de Hannah Arendt cuando sostiene que “las crisis son agujeros en lugares que estaban cerrados”. Ser contemporáneo implica meterse con lo tenebroso de nuestros tiempos, pensar nos aterra, pero sólo es posible si uno es capaz de discutir con los viejos paradigmas. Poder pensar que algunas de nuestras respuestas quedaron viejas, caducas, fallidas, obsoletas, y que hay que reinventar nuevas respuestas, nuevos espacios capaces de acoger la particularidad de la Educación Social en nuestros días.

Cosme Sánchez Alber
Gizarte Hezitzaileak Aldarrikatu.

Más información:

Facebook: Gizarte Hezitzaileak Aldarrikatu
• Twiter: Aldarrikatu
• Blog: aldarrikatu.blogspot.com
Correo electrónico: aldarrikatu@hotmail.es

About these ads

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

473 harpidedun

%d bloggers like this: