Skip to content

Proyecto web 2.0 de la Asociación T4 de lucha contra el Sida

3 Iraila, 2012
tags: ,

La Asociación T4 de lucha contra el Sida fue fundada en el año 1992 por un grupo de personas afectadas por vih/sida, que tenían un propósito transformador común, creían en la justicia social, en la solidaridad y en la participación y con una clara apuesta por la defensa de los derechos de las personas afectadas por Vih/Sida. Su valor más importante es la persona, el eje vertebrador de nuestra actividad es el autoapoyo y nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y/o infectadas por el Vih/ Sida y su entorno o la de aquellos que están en riesgo de adquirirlo.

En nuestra asociación siempre hubo una apuesta por la comunicación con la ciudadanía, de transmitir nuestro misión, y para ello apostamos por la sensibilización y activismo por los derechos humanos de las personas que viven con Vih como forma de promover la participación y transformación social por un mundo más justo.

Tomando conciencia de los innumerables cambios en nuestra sociedad a consecuencia de la aparición y desarrollo del cuerpo tecnológico conocido como Tecnologías de la Información y la Comunicación que obligó a vivir otra gran revolución, la de estar conectados on line, nos planteamos la evolución hacia este nuevo ambiente digital como forma de conseguir mantenernos activos dentro de la sociedad como organización.

En un primer momento nuestra interacción con esta realidad digital fue a través de una web que servía de presentación de nuestra entidad: quiénes eramos y qué actividades llevábamos a cabo. Pero tras un proceso de reflexión que desembocó en un plan de comunicación, se decidió otorgar un impulso al mundo digital dando los primeros pasos en la web 2.0 que estamos construyendo. En esta realidad digital pensamos en nuevos espacios y maneras de poner en juego la transmisión de la información sobre la prevención del VIH, en la defensa de los DD. HH, en generar comunidad entre personas afectadas que también viven en esta realidad digital, etc. Para todo ello hemos puesto en marcha el nuevo soporte virtual. Por una lado, la comunicación directa la realizamos a través de una plataforma desarrollada en wordpress en la que cualquier ciudadano /a, además de conocernos, puede encontrar información sobre el Vih y la hepatitis C, cómo hacer frente a un diagnóstico positivo, cómo vivir su sexualidad sin que su seroestatus sea un impedimento, conocer sus derechos, cómo participar en nuestra asociación, etc. Estamos dando un paso más y dentro de poco la persona con Vih podrá interactuar on line con otros iguales en una red social privada dentro de nuestra plataforma en la podrá conocer a otras personas, mostrar sus inquietudes, compartir experiencias y brindar apoyo, proponer actividades, etc.

Como compromiso con este mundo digital, también hemos apostado por la transparencia y rendición de cuentas como un elemento generador de confianza. Queremos que se conozca lo que hacemos, cómo lo hacemos, lo que somos y cómo actuamos. Esa es la manera de consolidar nuestra base social y crecer en participación y compromiso. Por ello se encuentran disponibles on line los resultados de las auditorías que realizamos y los valores que sustentan nuestro compromiso ético recogido en el plan de conducta y evaluación de su cumplimiento.

Asimismo dentro de nuestra línea de actuación dirigida a producir y adquirir conocimiento útil para la intervención social se encuentran disponibles digitalmente para la comunidad, entre otras, todas las ponencias de nuestras jornadas de coinfección Vih-hepatitis C; las guías y publicaciones que hemos elaborado como resultado de nuestros propios proyectos de investigación, alguno de los cuales, siempre que ha sido posible, ha sido apoyada su recogida de datos por encuestas on line.

Por último mencionaré la comunicación bidirrecional que realizamos a través de las nuevas herramientas de comunicación social: Facebook, Twitter, Flickr, Spotify,… A través de ellas, escuchamos y conversamos, transmitiendo confianza y cercanía, contamos y compartimos experiencias, generamos contenido, documentamos nuestra actividad, contamos los avances … es decir, mantenemos relaciones con nuestro público on line con los mismos valores que sustentan nuestra vida off line.

Roberto Hermida. Responsable del proyecto web 2.0 de la Asociación T4 de lucha contra el Sida.

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: