Skip to content

Las historias las cuentan las personas

18 Iraila, 2012

Unas lineas que comparte con nosotros Jose Luis Roncero del proyecto Úbiqa

Creo que esa combinación entre la utilización de medios tecnológicos adecuados y fáciles de utilizar y que sean las mismas personas los actores que intervienen en la resolución de la problemática, son los dos elementos que se unen para hacer del Proyecto Habla un proyecto diferente. Carlos Rojas, director de salud de IDIPS – Instituto de Investigación y Promoción Social. (Trujillo, Perú).

El Proyecto Habla, al que hace referencia Carlos Rojas en el párrafo anterior, lo definíamos como un ejercicio documental participativo y formativo, un “dinamizador social” con el que pretendíamos fomentar el empoderamiento de las comunidades más desfavorecidas, potenciando la participación e implicación ciudadana. Este proyecto, realizado en el año 2010 en Perú y Bangladesh, se ha convertido en uno de los hitos de la evolución de nuestra metodología de producción audiovisual participativa Reporteros Móviles.

Reporteros Móviles surge de la reflexión en torno a la aparición de la web 2.0 y las nuevas formas de publicación más democráticas y accesibles en internet. Nos preguntábamos como adaptar este nuevo modelo de publicación al ámbito audiovisual para realizar proyectos participativos de comunicación social. De las preguntas surgieron respuestas: producción participativa, utilización de teléfonos móviles como herramientas de grabación, (multi)difusión en internet…

Aldea Doc, un fascinante viaje para documentar la convivencia del estigmatizado barrio cacereño de Aldea Moret, fue una experiencia que nos sirvió para modelar nuestros procesos de trabajo y afrontar la realización de un proyecto documental complejo y participativo en el que los participantes definían, además de realizar las grabaciones, los contenidos y la temática a tratar.

La progresión del modelo ha sido experiencial a través de la experimentación con nuevas fórmulas que refuerzan la participación, la evolución de los medios y las nuevas estructuras narrativas. En 2011 realizamos identibuzz, un proyecto en torno a las relaciones que se establecen entre personas de diferentes procedencias y en el que tratamos de fomentar la interculturalidad. Un proyecto en el que tratamos de crear una comunidad de experiencias de distintos territorios a través de ecosistemas narrativos digitales en los que utilizamos diferentes medios y soportes de difusión y comunicación.

Y ahora… Se buscan reporteros y reporteras móviles que quieran participar en nuestro próximo proyecto que se desarrollará los próximos días 22 y 23 de Octubre. Un taller en el que reflexionaremos y representaremos las opiniones ciudadanas en torno a la idea de gobierno abierto. Si quieres participar inscríbete aquí.

Las historias las cuentan las personas que son las que sufren los problemas. Es un cambio de mirada, definitivamente es un cambio de mirada.Carlos Rojas, director de salud de IDIPS – Instituto de Investigación y Promoción Social. (Trujillo, Perú).

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: