Skip to content

Abriéndonos al cambio

5 Azaroa, 2012

Creo que si alguna palabra ha resonado en nuestro módulo de organizaciones abiertas es la de “cambio”. Y es que la tecnología y los nuevos hábitos sociales que surgen de ella nos descolocan constantemente haciéndonos necesario replantearnos quiénes somos y cómo somos. La velocidad de todo ello nos genera “angustia”, una desazón propia de quien percibe que su contexto corre más que uno mismo.

En este sentido, procede enviar un mensaje de calma, de compartir que todos vivimos en la incertidumbre, sin grandes certezas a las que ligarnos pero que no por ello nos debemos paralizar. La organización abierta convive con toda la naturalidad posible con la percepción de cambio acelerado, atenta a las tendencias que pueden auparle para una más rápida consecución de sus objetivos. Sin embargo, no pierde de vista que por muy diferentes que sean las propuestas tecnológicas y sociales actuales, pasarán rápidamente para hacer sitio a usos aún más extraños. Ese es el juego que debe aceptar una organización abierta.

De los aspectos concretos sobre los que hemos conversado en nuestro módulo destaco tres; la difuminación de la frontera entre lo físico y lo digital; la ¿necesaria? e ¿inevitable? transparencia a la que nos vemos abocados y la apertura de nuestras organizaciones al conocimiento y la experiencia de personas fuera de nuestros proyectos.

Del primero de los aspectos nos ha sorprendido especialmente  la irrupción de la impresión 3D y su relativa cercanía y posibilidades de uso. Todos conocíamos este fenómeno pero el hecho de que esté a la vuelta de la esquina y en manos de personas muy cercanas a nosotros nos ha descolocado un poco. También nos ha llamado la atención las posibilidades de negocio, de colaboración, etc. que surgen cuando una impresora 3D se convierte en algo accesible.

En el segundo tema hemos hablado mucho de los límites que necesariamente debe tener la transparencia. Todos hemos coincidido que el mundo digital nos hace necesariamente más accesibles a los demás, tanto como personas como organizaciones. También hemos conversado sobre si ese continuo cuestionamiento de los límites no será una excusa dilatoria para no terminar de arrancarnos a contar más cosas. Además, la percepción de que más que cosas interesantes tenemos cosas poco valiosas que aportar supone un importante freno, implícito pero no menos real. En todo caso, hemos coincidido en la necesidad de ser más transparentes y hemos compartido algunas formas de empezar a serlo.

Quizás el tercer elemento no lo hemos abordado tanto pero creo que ha sobrevolado todo el módulo. Por ejemplo, en algún momento de nuestra conversación hemos planteado el ejercicio de sustituir la palabra cliente o usuario por la de colaborador para constatar si nos surgían tácticas y acciones distintas. Este cambio de enfoque, aunque sencillo de formular, trae consigo muchos cambios en nuestra forma de relacionarnos y dar valor a los segmentos a los que nos dirigimos. Así, nos sitúa en el escenario de tener que motivar a personas cuyo comportamiento es completamente voluntario y sobre las cuales no ejercemos ningún control al estar fuera de nuestra organización.

En fin, muchos temas se han quedado en el tintero; motivación intrínseca, gobernanza, etc. pero el tiempo a pesar de tener una textura crecientemente líquida no por ello se estira tanto como quisiéramos. Esperamos haber podido suscitar a los asistentes al curso alguna reflexión que otra sobre cómo un mundo más “open” trae consigo inquietudes y retos pero también estupendas oportunidades para hacer nuestros proyectos más competitivos y sostenibles.

Gracias por vuestra disposición a participar. Seguimos en contacto.

David Sánchez Bote

No comments yet

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: