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Sobre tecnologías, educación y narratividad: KLASK

11 Otsaila, 2013

¿Qué puede pasar si juntas a 250 adolescentes, de entre 12 y 26 años, procedentes de 9 centros educativos distintos y les propones hacer una maratón de contenidos a través del uso de herramientas digitales para contar historias? Pues que probablemente te salga KLASK kronikalari artistikoa, una suerte de experiencia colectiva basada en el storytelling , el “do it yourself” y cuyo diseño está centrado en el usuario.

Cuando en abril de 2012 la Fundación Troconiz, la Asociación de Antiguos Alumnos de Ikastola Asti Leku y el Ayuntamiento de Portugalete nos proponen “darle una vuelta” a la Eurogynkana que venían desarrollando con distintitos centros educativos de Portugalete desde hacía 12 años, nuestro primer objetivo fue diseñar un proyecto cuyos objetivos fuesen la capacitación en la utilización de distintas tecnologías para la construcción colectiva,  la concienciación sobre la importancia de establecer relación entre espacio físico y espacio online, fomentar la importancia del trabajo en equipo y la autogestión… Y sobre todo potenciar la creatividad a través de un ejercicio lúdico.

El proyecto propone una dinámica colectiva de creación de contenidos; fotos, vídeos y texto, utilizando como tablero de juego, inspiración y referencia la villa de Portugalete,  a través del uso de herramientas tecnológicas, móviles, tablets y ordenadores, para crear distintas historias a través del uso de la plataforma online storify (www.storify.com).

Para conseguir ésto diseñamos una metodología trifásica basada sobre todo en el contacto directo con las personas participantes, los 250 adolescentes. La primera toma de contacto se traducía en una especie de clase express acerca de diferentes conceptos vinculados a los nuevos usos sociales de las nuevas tecnologías y su importancia social: web 2.0, nativos digitales, empoderamiento, procomún, P2P, creative commons, periodismo ciudadano, prouser, mash up… Este primer encuentro, realizado centro por centro, aula por aula,  tenía también como objetivo la conformación de los grupos que trabajarían juntos en las siguientes etapas del proyecto.

La segunda fase fue una maratón de contenidos donde, ahora sí, reuníamos a todos los participantes en un mismo punto de encuentro; el Mercado de Abastos de Portugalete. La idea era diseñar un juego a través de una serie de kits con pistas como escusa para generar distintos contenidos digitales; fotos y vídeos, utilizando sus propios teléfonos móviles y cámaras de fotos. Durante una mañana las calles de la villa se llenaron de chavalería corriendo de aquí parta allá intentando interactuar con la ciudadanía y documentar el espacio de intervención.

El material generado este día sumado a su creatividad fueron la base para la realización de la tercera fase del proyecto; diseño de relatos digitales. Otra vez centro a centro, aula a aula, nos fuimos encontrando con todos los grupos participantes y les explicamos la utilización de la plataforma storify para la realización de sus 53 relatos finales. www.klask.org

Como cierre del proceso el grupo de hip hop Nasty Bilbao realizó una canción remezcla de los 9 relatos (uno por centro) destacados del proyecto y que es a su vez la banda sonora del vídeo-resumen del proyecto.

La experiencia ha sido muy positiva tanto para alumnado, como profesorado y el objetivo principal, que ellos y ellas fuesen los responsables y autores absolutos de sus relatos, está cumplido. Ahora toca jornada de reflexión y análisis de las jugadas para detectar los aciertos y desaciertos y utilizar todo este conocimiento adquirido para aplicarlo en el rediseño de Klask 2013.

KLASK kronikalari artistikoa, es un proyecto ideado, diseñado y producido por Itxaso Díaz, Ixiar García y Naiara Pérez de Villareal

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